Horario: Consultar horarios en la pagina de Extraescolares de Infantil

1 día a la semana

Precio: Para 2º y 3º de Infantil el precio es de 24€/mes y 20 €/año en concepto de material (pago único para todo el curso).

Los no socios deberán abonar 30€/año en concepto de matrícula genérica para poder acceder al servicio de las actividades extraescolares.

Forma de pago: Domiciliación Bancaria.

Responsable del servicio: Pintagorín

Periodo: de octubre a mayo

Dirigido a: 2º y 3º de Infantil

La actividad extraescolar de PINTURA está orientada a desarrollar en el niño la cualidad natural e intuitiva que desde edad muy temprana le lleva a garabatear cualquier superficie, y que no es sino una manera más de dar forma a su comprensión del mundo y a su expresión sobre los importantes descubrimientos que realizará en esta etapa de su desarrollo.

Esta actividad permite al niño explorar sus recursos expresivos, aumentando su curiosidad y capacidad de observación, dentro de un proyecto en el que, con el objetivo prioritario de que el alumno se sienta en un tiempo de ocio, se genere un ambiente óptimo para el trabajo, tanto individual como colectivo. Así, las áreas básicas que comprende (pintura y dibujo) constituyen una forma idónea para estructurar la realidad y expresarla mediante la sensibilidad. También el collage, la papiroflexia y cualquier otra actividad manual creativa que sea neces­aria para facilitar la adecuada comprensión de los aspectos del programa, se imparten como complementos que, además de diversificar y amenizar la actividad del taller, amplían la formación plástica del alumno y sus facultades de realización.

Contenido:

El Programa del curso está estructurado en tres áreas generales que fomentan la creatividad del niño, aproximándole a las ideas básicas de la representación a través del dibujo y la pintura, siendo las siguientes:

• El espacio, que desarrolla la capacidad de observación y la organización de las formas y la representación de lo próximo y lo lejano. Se tratan ámbitos como el doméstico, el escolar, el de ocio, el de las relaciones sociales, el de la naturaleza, etc.
  • El color, área temática específica para el desarrollo de la expresividad individual y para la activación de diferentes percepciones.
  • La luz, aspecto que permite dar el paso de la expresión mediante líneas a la representación del volumen en los niveles de edad más avanzada.

Dentro del programa se adecúan las actividades individualmente para lograr el interés y la motivación, de forma que le permita un eficaz aprovechamiento de nuestras enseñanzas en el ámbito de la creación plástica.

Metodología:

Las clases, de una hora de duración, constituyen unidades didácticas del Programa general a desarrollar durante el curso, poniéndose en práctica las técnicas y los materiales adecuados a las edades de los niños, que consisten básicamente en técnicas secas, como lápiz, pastel o cera, y técnicas al agua como el gouache, acuarela o acrílico. De esta forma, los alumnos manejarán los materiales iniciándose en el conocimiento de las técnicas a emplear.

Los grupos cuentan con profesores responsables que garantizan la atención adecuada a los alumnos y disponen de la formación adecuada para el cumplimiento de los objetivos del programa.

Material:

La actividad facilita el material para que los niños desarrollen las propuestas que se plantean a diario, de forma que sea homogéneo para todos los alumnos de cada grupo y se pueda disponer de ello en la fecha en que se vaya a utilizar. De ahí que hay un coste adicional en un pago único, en concepto de material del curso, que se incluirá en el mes de noviembre o en el primero de incorporación del alumno a la actividad. Dicho coste se reduce progresivamente en función del mes del curso de la incorporación.

Para los grupos de infantil se proporciona ropa de protección en caso de uso de material que puedan manchar.

Habilidades: Narrativa y libre expresión de su particular percepción del entorno