Sólo 1 día a la semana

Precio: Tiene un coste bimensual de 35,50 euros, con cuatro cargos a lo largo del curso completo.

Los no socios deberán abonar 30€/año en concepto de matrícula genérica para poder acceder al servicio de las actividades extraescolares.

Forma de pago: Domiciliación Bancaria

Responsable del servicio: Club de ajedrez Blanco y Negro

Periodo: de octubre a mayo

Dirigido a: Primaria

El ajedrez es un juego que desarrolla la atención y la concentración, ejercita el cálculo y la visión espacial, fortalece la memoria y favorece otras muchas capacidades sociales e intelectuales. Pero lo mejor de todo es que ¡es un juego muy divertido! Presentamos esta actividad para alumnos de primaria. Este curso de Ajedrez comenzará en octubre y terminará a finales de mayo con clases de una hora de duración. A lo largo de la temporada el alumno que lo desee tendrá la ocasión de jugar en torneos y competiciones gratuitos con amigos de otros colegios, incluso los alumnos más pequeños y principiantes con muy bajo nivel.

Objetivos: Queremos mostrar a los alumnos que pensar es muy divertido; las emociones son imprescindibles en el proceso de aprendizaje, por lo que una actividad divertida consigue multiplicar su efectividad. Vamos a utilizar el ajedrez como herramienta para trabajar la atención, el cálculo, la visión espacial, y otras muchas capacidades importantes en el desarrollo de un escolar. Proponemos una alternativa para compartir el tiempo de ocio con los amigos y la familia, un deporte con en el que vamos a agilizar la toma de decisiones, aprender de los errores y aceptar una derrota con voluntad de mejora.

Los alumnos que practican ajedrez con frecuencia mantienen la atención durante más tiempo en las tareas que realizan, además de mejorar sustancialmente su capacidad de cálculo. Los alumnos que tienen menor capacidad de atención o bien son especialmente movidos, tal vez diagnosticados con TDAH, consiguen a largo plazo (junto con otras actuaciones) una mejoría en el rendimiento escolar y un mayor control sobre la impulsividad o la falta de atención.

Contenidos: Seguimos la programación del nivel 1 de la Federación Madrileña de ajedrez, que introduce los conceptos principales del juego acerca de táctica y estrategia.

Niveles y grupos: Los que parten de nivel inicial aprenden y consolidan el movimiento de las piezas y los fundamentos del juego, lo que puede llevar hasta cuatro meses para alumnos de seis años. Los que tienen ciertos conocimientos aprenden conceptos de mayor dificultad, dedicando más tiempo a ejercicios de cálculo de mate en una y dos jugadas. Los profesores dividen la clase en unos pocos grupos de alumnos con nivel semejante, aunque esta distribución es flexible y se modifica según qué actividad se va a realizar.

Desarrollo de la clase: Durante la clase hay una breve explicación de 10 minutos en las que se presentan conceptos y se propone a los alumnos razonar jugadas que luego deben aplicar en sus partidas. Hay tiempo para resolver problemas de ajedrez, jugar partidas entre los alumnos, resolver ejercicios de matemáticas y ajedrez, y ver cuestiones de reglamento. Otros días se dedican a realizar un torneo interno en clase, o se realizan otras dinámicas de resolución de ejercicios o juegos por equipos. Mientras los alumnos están jugando el profesor resuelve dudas y propone jugadas.

Seguimiento: Periódicamente repartiremos información detallada sobre contenidos, objetivos, evolución del curso (dos mini evaluaciones cuatrimestrales) y la información de torneos a lo largo del año. Se valora especialmente la colaboración de los alumnos con otros compañeros, así como la disposición para ayudar a recoger. El interés, el buen comportamiento y la actitud son más importantes que la cantidad de conocimientos adquiridos o el nivel de juego alcanzado. Durante el curso escolar puedes consultar la página WEB y preguntar por el avance en el curso de ajedrez, e informarte de los numerosos torneos y competiciones que organizamos.

Más información: Resuelve cualquier duda poniéndote en contacto con los profesores del club de ajedrez blanco y negro que imparte las clases través del correo ajedrezbyn@gmail.com
Puedes consultar en este enlace algo más de información. Aquí puedes ver la información de los torneos que hemos hecho a lo largo de la temporada. Torneos a los que pueden acudir alumnos de cualquier nivel, también principiantes (incluso los de cinco años).

¿Torneos? Hasta los más pequeños de cinco años pueden participar en torneos con otros amigos de colegios cercanos son partidas con otros que tienen el mismo nivel que ellos, igual de principiantes. Y los que saben más, juegan con otros que ya tienen más experiencia jugando competiciones. También hemos realizado torneos online que han tenido mucho éxito.