Horario: Consultar horarios en la pagina de Extraescolares Primaria

Precio: 27€/mes.

Los no socios deberán abonar 30€/año en concepto de matrícula genérica para poder acceder al servicio de las actividades extraescolares

Forma de pago: Domiciliación Bancaria

Responsable del servicio: Teatro del Filo

Periodo: de octubre a mayo

Dirigido a: Primaria

Presentación de la actividad: 

El trabajo concreto en el aula se desarrolla teniendo en cuenta la edad, y la dinámica de cada grupo, siempre partiendo de los principios que nos mueven e inspiran. Trataremos de acercarnos al Lenguaje Cinematográfico y de Teatro Musical con los alumnos más mayores.

¿Por qué dramatización para niñ@s?: Fundamentalmente porque a través del juego dramático, escojamos uno u otro lenguaje, se desarrollan de manera lúdica capacidades intelectuales, motrices y afectivas cuyo cultivo favorece el desarrollo del niño@. Así las prácticas de teatro se plantean también como apoyo pedagógico y didáctico a la labor conjunta que realizan familia y escuela.
L@s niñ@s tienden a “teatralizar” su propia realidad, “hacen teatro” sin saberlo;
poseen de manera natural un alto potencial lúdico y la espontaneidad propia de quién aún no ha adquirido todas las habilidades sociales y con ellas: inhibiciones, tabúes, auto-limitaciones, miedo a expresarse, a mostrar emociones…Lo que facilita la tarea que nos planteamos.
Utilizaremos la dramatización también, como medio de comunicación artístico y lúdico. Para aprender, reflexionar sobre hechos y conductas. Para canalizar nuestras emociones: jugar con ellas nos ayuda a aceptarlas, comprenderlas y manejarlas. En definitiva, como espacio dónde entenderse y entender el mundo (poder expresarlo de formas distintas), un lugar para que el/la niño@ experimente.

Y aunque haremos representaciones (taller de teatro), incluso pequeños cortometrajes (taller de cine) no se trata de convertir a nuestros hij@s en pequeñ@s actores y actrices sino en ayudarles a ser “mejores adultos”. Darles a través de estos lenguajes artísticos la posibilidad de expresarse y comunicarse y de adquirir ciertos conocimientos y habilidades de una manera distinta.

Las sesiones de trabajo y actividades concretas, se plantearán teniendo en cuenta las edades.

Objetivos:

  • Descubrir posibilidades expresivas de nuestro cuerpo y nuestra voz. Desarrollarlas a partir de las necesidades y capacidades individuales. Y ponerlas en contacto con el resto del grupo. Es decir, también descubrir otros cuerpos, otras voces.
  • Mejorar la percepción espacial. Tomar conciencia del entorno como lugar físico en el que nos situamos.
  • Estimular la imaginación y la memoria
  • Aumentar la capacidad creativa
  • Posibilitar la adquisición de grados de concentración cada vez mayores
  • Búsqueda de la expresividad que nos es propia y de la expresividad del grupo. Búsquedas expresivas a partir de la realidad, de su imaginario y a través del arte.
  • Favorecer la autoestima, interrelación y respeto hacia l@s otr@s: evitando la dualidad cosas buenas-malas, correctas o incorrectas. Aprender no a juzgar sino a, compartir, construir y enriquecernos con las experiencias propias y ajenas.
  • Acercamiento a otras formas artísticas. Poniendo en contacto artes escénicas (música, danza, teatro), artes plásticas y narrativas. De esta forma, “bailaremos colores”, “esculpiremos un poema”, “pintaremos estados de ánimo”, o incluso “crearemos” nuestros propios cuentos, poemas y escenas .

En cada “sesión de trabajo”, abordaremos los objetivos a partir de juegos diferentes. Las actividades serán más breves para los más pequeños teniendo en cuenta su menor capacidad de concentración.

Apoyo para NNEE: Por todo lo dicho anteriormente, la dramatización es un medio excepcional para trabajar con niñ@s que necesitan refuerzos y una atención especial en el desarrollo de determinados aspectos: sociales, lingüísticos incluso afectivos

El taller de Cine: Vivimos en una sociedad culturalmente tan vinculada a la imagen y el video que tod@s l@s niñ@s de cualquier edad muestran un interés enorme por las prácticas cinematográficas y se les abre un mundo de posibilidades nuevas partiendo de una realidad muy cercana, la utilización de móviles y tablets para grabar y la visualización de lo que otr@s graban.
En el taller de Cine, aparte de todo el trabajo anterior, acercamos a l@s peques al lenguaje cinematográfico. De una manera lúdica y práctica acabarán entendiendo sus principios fundamentales, aprendiendo su historia (desde el cine mudo en blanco y negro al sonoro y en color). El proceso desde que concebimos un guión hasta que llega a proyectarse, los equipos de profesionales que se ocupan de cada aspecto (tanto técnico como artístico), simularemos un rodaje y finalmente crearemos nuestras propias películas.

Teatro y Covid en la calle: A lo largo de todo este complicado año hemos desarrollado nuestra actividad teatral en las calles de Montecarmelo. Con un grupo de fidelísimos alumnos, y ante la imposibilidad de trabajar en los colegios, nos llevamos la actividad al lugar en el que nació. Las plazas públicas. Esta experiencia ha resultado ser todo un descubrimiento a la par que un fructífero aprendizaje. Y es que nunca tuvimos un aula con bancos, árboles, plantas, resaltes, escalones, metros y más metros. Solo en ese espacio cobraron especial relevancia un tipo de ejercicios que por su naturaleza expansiva son imposibles en la mayoría de las aulas en las que trabajamos.
La experiencia quedó plasmada en un reportaje de RTV 24 horas, para el programa «Cámara abierta»

Responsable del servicio: Jesús Asensi y Lidia Navarro, son dos profesionales en activo con amplia trayectoria profesional, que en los últimos once años vienen desarrollando una labor conjunta en el ámbito del teatro infantil y juvenil, dando clases por un lado y elaborando espectáculos por otro. Jesús es actor y director licenciado en la RESAD. De sus múltiples trabajos cabe destacar su participación en la “Trilogía de la juventud” de CUARTA PARED , o “El Ávaro” del “Brujo” dirigida por José Carlos Plaza. Lidia es actriz y filóloga, con extensa formación en danza contemporánea. Ha participado en más de Treinta obras de teatro, y trabajado en Cine y Televisión. Destacar sus papeles protagonistas de “Closer” dirigida por Mariano Barroso, la serie “Herederos” de TVE o la película “Amarás sobre Todas las Cosas ”de Chema de la Peña . Entre sus últimos trabajos “Malas Hierbas” en cartel en el Teatro Lara o “Desengaños amorosos” que entrará en el Teatro Clásico.

Premios.- En 2015, el grupo de teatro dirigido por ellos en el Colegio Infanta Leonor, ha obtenido el segundo premio en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid y una mención especial a la interpretación  y en 2016 el tercer premio.

https://www.facebook.com/lidia.navarrosanchez.7/videos/4397445540282946

Además hemos creado un canal de YouTube a través del cual, de forma amena y divertida, pretendemos divulgar la historia y las anécdotas del mundo del teatro.

https://www.youtube.com/channel/UCrBWsRCxAQooh9ktUXokJ6g