Estimadas familias:

El martes, 3 de diciembre, las asociaciones que conformamos la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo (AMPAS del CEIP Antonio Fontán y CEIP Infanta Leonor, y Asociación Vecinal de Montecarmelo)estuvimos reunidas con el nuevo equipo de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, para tratar el tema del futuro IES de Montecarmelo. Ha sido nuestra primera reunión con la Consejería tras las elecciones de mayo, donde nos hemos encontrado con nuevos interlocutores: Pilar Ponce, Viceconsejera, e Ignacio García, Director General de Infraestructuras. También estuvo presente la Directora de Área Territorial Madrid-Capital, Coral Báez.

La nueva viceconsejera nos informó de que el IES de Montecarmelo va a ser el primero que se realice con el nuevo modelo de planificación plurianual en una única fase, descartando ya el anterior de construcción por fases que ha causado tantos problemas en nuestro centro. El nuevo IES contará con un único proyecto y ejecución de obra (único contratista) con costes repartidos en varios ejercicios y ocupación de las partes finalizadas de la obra a los inicios de dos cursos escolares consecutivos.

En el caso de nuestro IES, los plazos serían los siguientes:

• Diciembre 2019. La Comunidad de Madrid recepcionaría la parcela que ha sido acondicionada por el Ayuntamiento en los últimos seis meses.
  • Primer trimestre 2020. Licitación, adjudicación y redacción del proyecto constructivo.
  • Segundo y tercer trimestres 2020. Licitación y adjudicación de la ejecución de obra.
  • Cuarto trimestre 2020. Inicio de obras del IES de Montecarmelo.
  • Septiembre de 2021. Inicio del uso del centro, con todos los servicios comunes obligatorios y aulario para primero de la ESO (posibilidad de disponer de aulario también de segundo de la ESO si se estimara demanda).
  • Primer semestre de 2022. Finalización completa del IES, con apertura normalizada en septiembre de ese año.

La construcción se extendería en unos 18 meses.

Entre otros aspectos, nos comentaron lo siguiente:

• El nuevo IES finalizado será de línea 6, albergando 1.400 plazas en 36 aulas, dentro de un edificio de 7.000m2.
  • Para el curso 2020/2021, la Dirección de Área Territorial tiene previsto «promover» la matrícula en otros centros de la zona facilitando rutas escolares gratuitas desde Montecarmelo. Se citaron, aunque sin concretar, el IES San Fernando, con posibilidad en este caso de abrir una sección de bilingüismo, y el IES Dámaso Alonso. En este punto, les recordamos los graves problemas de tráfico y movilidad que tenemos a diario para salir del barrio.
  • Se valora la posibilidad de crear jurídicamente el IES Montecarmelo para septiembre de 2020, lo que supondría una ubicación temporal a determinar y la vuelta al IES de Montecarmelo en septiembre de 2021. Esta opción será estudiada a la vista de los tiempos y características del proyecto de obra (primer trimestre 2020).
  • Quedamos en volver a reunirnos con ellos en febrero-marzo de 2020, previa a la apertura del plazo de matriculación, donde tendremos datos más precisos de cómo van a articular la demanda de plazas de secundaria de Montecarmelo.

Con todo, les trasladamos nuestra enorme decepción con esta información, que no coincide con la señalada en abril de este mismo año por el anterior equipo de la Viceconsejería, quien nos confirmó que el IES estaría abierto en septiembre de 2020. Si bien valoramos positivamente el nuevo modelo de planificación de infraestructuras, en lo que afecta nuestro IES, este retraso de la ejecución un año más vuelve a suponer un importante daño a las familias en esta demanda que se iría a 14 años desde que fue inicialmente comprometida por la administración.

Un saludo,

La Junta Directiva