1º, 2º y 3º de Primaria obligatorio 2 días en semana en horario de 16.00 a 17.00 horas

4º, 5º y 6º de Primaria obligatorio 2 días en semana en horario de 17.00 a 18.00 horas

Precio: Según se contrate con la empresa responsable (Gestión Educativa Dynamic) uno, dos, tres, cuatro o cinco actividades los precios serán al mes de:

• 1 día/semana: 20€
  • 2 días/semana: 31€
  • 3 días/semana: 40€
  • 4 días/semana: 47€
  • 5 días/semana: 52€
  • A partir de aquí cada actividad costará 5€ más.

Para familias que contraten la actividad para más de un hijo, existe un descuento de un 5% para el segundo hermano y de un 10% para el tercer hermano y siguientes, redondeándose a la unidad de euro.

Los no socios deberán abonar 30€/año en concepto de matrícula genérica para poder acceder al servicio de las actividades extraescolares

Responsable del servicio: Gestión Educativa Dynamic

Periodo: de octubre a mayo.

Dirigido a: Primaria

La Gimnasia Rítmica es un deporte artístico que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y flexibilidad. Combina ritmo, coordinación musical, elegancia y sobre todo favorece el desarrollo de habilidades motrices básicas a través del movimiento, como la elasticidad, la fuerza muscular, la flexibilidad, además de integrar el trabajo con implementos, ya sea cuerda, balón, aro o cinta que permitirán el desarrollo de otros aspectos como la coordinación óculo-manual, el equilibrio, la expresividad o el ritmo corporal.

Con el fin de tener un aprendizaje significativo y recreativo del deporte, aunque la actividad tiene un componente individual se integrara el trabajo en equipo de forma continuada, favoreciendo el compañerismo, la integración y la cooperación entre el alumnado, fomentando el respeto personal, del profesorado y del material deportivo utilizado en los entrenamientos.

Objetivos:
Dentro del ciclo al que va dirigida la actividad estableceríamos unos objetivos básicos que podríamos definir en:

• Emplear la actividad física como medio y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  • Adoptar hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico.
  • Regular y dosificar su esfuerzo, adecuando el nivel de auto exigencia a sus posibilidades y a la naturaleza de la tarea que se realiza, desarrollando actividades de autoestima e identidad personal.
  • Utilizar sus capacidades físicas y destrezas motrices.
  • Participar en juegos y actividades relacionándose de forma equilibrada constructiva con los demás, evitando los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.
  • Conocer y usar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas y sentimientos.
  • Aprender la técnica corporal base, sobre la que se sustenta la gimnasia rítmica así como iniciar a la gimnasta en el manejo de los diferentes aparatos.

Metodología: para desarrollar las capacidades afectivas-sociales y deportivas, no sólo habrá que considerar los contenidos, sino que además debemos de procurar que la capacidad de decisión del alumnado y si progresiva toma de responsabilidades, así como la adopción de actitudes de interés, disfrute, respeto, solidaridad, se materialicen en la práctica diaria. Se trabaja por grupos de edades, para enseñar según las capacidades motrices, y desarrollo mental de las niñas de acuerdo con el desarrollo cronológico de las gimnastas.

Contamos con monitores titulados por la Federación Madrileña de Gimnasia o capacitados para el desarrollo de la actividad, así como en muchos casos, titulados de TAFAD, Diplomados en Magisterio de Educación Física, e incluso Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Muchos de ellos también han sido o son en la actualizad gimnastas federados, que compaginan su trabajo en el colegio y sus estudios con la práctica a nivel. Contamos con una importante bolsa de profesores que nos permiten cubrir bajas y suplencias que deban realizarse durante el curso.