Horario:
Consultar los horarios en la hoja de inscripción.

Precio: Socios 27€.

Forma de pago: Domiciliación bancaria

Responsables del servicio: Jesús Asensi y Lidia Navarro, son dos profesionales en activo con amplia trayectoria profesional, que en los últimos cinco años vienen desarrollando una labor conjunta en el ámbito del teatro infantil y juvenil, dando clases por un lado y elaborando espectáculos por otro. Jesús es actor y director licenciado en la RESAD. De sus múltiples trabajos cabe destacar su participación en la “Trilogía de la juventud” de CUARTA PARED , o “El Ávaro” del “Brujo” dirigida por Jose Carlos Plaza. Lidia es actriz y filóloga, con extensa formación en danza contemporánea. Ha participado en más de Treinta obras de teatro, y trabajado en Cine y Televisión. Destacar sus papeles protagonistas de “Closer” dirigida por Mariano Barroso,la serie “Herederos” de TVE o la película “Amarás sobre Todas las Cosas” de Chema de la Peña que se estrenará el próximo año.

Premios.- En 2015, el grupo de teatro dirigido por ellos en el Colegio Infanta Leonor, ha obtenido el segundo premio en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid y una mención especial a la interpretación  y en 2016 el tercer premio.

Periodo: 1 de Octubre al 31 de Mayo

Dirigido a: Primaria.

La actividad: El trabajo concreto en el aula se desarrolla teniendo en cuenta la edad, y la dinámica de cada grupo, siempre partiendo de los principios que nos mueven e inspiran.
Este año, como novedad, trataremos de acercarnos también al lenguaje Cinematográfico y de Teatro Musical con los alumn@s más mayores.

¿Por qué teatro para niños? Fundamentalmente porque a través del juego dramático, se desarrollan de manera lúdica capacidades intelectuales, motrices y afectivas cuyo cultivo favorece el desarrollo del niño@. Así las prácticas de teatro se plantean también como apoyo pedagógico y didáctico a la labor conjunta que realizan familia y escuela. Lo@s niño@s tienden a “teatralizar” su propia realidad, “hacen teatro” sin saberlo; poseen de manera natural un alto potencial lúdico y la espontaneidad propia de quién aún no ha adquirido todas las habilidades sociales y con ellas: inhibiciones, tabúes, auto-limitaciones, miedo a expresarse, a mostrar emociones…Lo que facilita la tarea que nos planteamos. Utilizaremos el teatro también, como medio de comunicación artístico y lúdico. Para aprender, reflexionar sobre hechos y conductas. Para canalizar nuestras emociones: jugar con ellas nos ayuda a aceptarlas, comprenderlas y manejarlas. En definitiva, como espacio dónde entenderse y entender el mundo (poder expresarlo de formas distintas), un lugar para que el/la niño@ experimente. Y aunque haremos representaciones (muestras del trabajo realizado en clase), no se trata de convertir a nuestros hijo@s en pequeño@s actores y actrices sino en ayudarles a ser “mejores adultos”. Las sesiones de trabajo y actividades concretas, se plantearán de manera distinta teniendo en cuenta las edades. Los objetivos son los mismos nos acerquemos a ellos de una u otra forma:

Objetivos: – Descubrir posibilidades expresivas de nuestro cuerpo y nuestra voz. Desarrollarlas a partir de las necesidades y capacidades individuales. Y ponerlas en contacto con el resto del grupo. Es decir, también descubrir otros cuerpos, otras voces. – Mejorar la percepción espacial. Tomar conciencia del entorno como lugar físico en el que nos situamos. – Estimular la imaginación y la memoria. – Aumentar la capacidad creativa – Posibilitar la adquisición de grados de concentración cada vez mayores – Búsqueda de la expresividad que nos es propia y de la expresividad del grupo. Búsquedas expresivas a partir de la realidad, de su imaginario y a través del arte. – Favorecer la autoestima, interrelación y respeto hacia lo@s otro@s: evitando la dualidad cosas buenas-malas, correctas o incorrectas. Aprender no a juzgar sino a, compartir construir y enriquecernos con las experiencias propias y ajenas. – Acercamiento a otras formas artísticas. Poniendo en contacto artes escénicas (música, danza, teatro), artes plásticas y narrativas. De esta forma, “bailaremos colores”, “esculpiremos un poema”, “pintaremos estados de ánimo”, o incluso “crearemos” nuestros propios cuentos, poemas y escenas . En cada “sesión de trabajo”, abordaremos los objetivos a partir de juegos diferentes. Las actividades serán más breves para los más pequeños teniendo en cuenta su menor capacidad de concentración en cada actividad.

Teatro terapéutico.- Por todo lo dicho anteriormente, el teatro es un medio excepcional para trabajar con niñ@s que necesitan refuerzos y una atención especial en el desarrollo de determinados aspectos: sociales, lingüísticos incluso afectivos.

Más información.