Horario:
Consultar horarios en la hoja de inscripción

Precio: Socios 23€.

Forma de pago: Domiciliación Bancaria.

Periodo: 1 de Octubre al 31 de Mayo.

Dirigido a: 2º y 3º de infantil.

Profesores: Eva Higueras y César Sánchez.

Profesor auxiliar: Héctor Melgares.

Comenzaremos esta pequeña presentación hablando someramente de nuestra trayectoria profesional. César lleva más de cuarenta años de profesión actoral, ha trabajado en infinidad de obras teatrales, series de televisión y películas; y Eva más de quince dedicándose a la escena  y al medio audiovisual. Ambos han interpretado obras de teatro clásico, infantiles, dramas, comedias… series como Hospital central, Yo soy Bea, Cuéntame, El comisario, Bandolera, y un larguísimo etcétera… Además de experiencia pedagógica de dos años enseñando en colegios a niños de 5 y 6 años, y también a adolescentes.

A modo de curiosidad decir que Eva y César idearon y realizaron El misterio de los desayunos desaparecidos, la “peli” que hicieron todos los cursos de Infantil 5 años y 1º de Primaria en el curso 2013-14.

Pero pasemos  a exponer nuestro proyecto de para el curso 2015-16:

¿Qué será? Pues una aproximación a lo que conocemos como “teatro”, pero de un modo más expresivo, lúdico y haciendo más “hablar al cuerpo que a la boca”. La corta edad de nuestros niños (4 y 5 años) nos ha decidido encentrarnos en lo sensorial: “lo que vemos, tocamos, oímos, sentimos” se traduce en “lo que miramos, escuchamos y experimentamos”. A través del juego, la música, el movimiento y una mínima expresión oral pretendemos despertar en los niños la capacidad de comunicarse y transmitir emociones de manera fácil.

La timidez, la baja tolerancia a la frustración… y tantos otros muros que nos surgen en la infancia, serán derribados de una forma divertida.

Creemos que son demasiado pequeños para aprenderse textos, (aunque también trabajaremos la palabra) por eso queremos que la base principal para la expresión sea la improvisación y el juego.

No queremos que  los objetivos estén centrados en la realización y exhibición de un espectáculo, porque pensamos que el fin del teatro en la escuela debe de ser pedagógico y el teatro debe de ponerse al servicio de los alumnos y sus peculiaridades.

Por eso queremos que nuestras clases se entronquen, en la medida de lo posible y en conexión con las tutoras correspondientes, en los proyectos que en cada momento se estén trabajando en Infantil.

El principal objetivo de nuestro proyecto pedagógico es desarrollar la coordinación motriz, reforzar el equilibrio, dominar la energía y, sobre todo, favorecer el despertar de la personalidad sobre el plano emocional y del lenguaje.

Los niños necesitan al mismo tiempo seguridad y riesgo, movimiento y reposo, apertura e introspección hacia los otros niños.

Queremos reorientar los juegos tradicionales, reinventar un camino a través de la música, el silencio, el mimo, la gestualidad, los emociones básicas como la alegría, el miedo…

Queremos, en fin, hacer de este un lugar de encuentro maravilloso donde los niños rían, se atrevan, toleren, aprendan herramientas de autocontrol, inventen, imiten, imaginen, descubran, se sorprendan… y nos enseñen, también a nosotros, a recuperar algo del niño que todos, inevitablemente, perdimos.

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen menos que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
o tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.