Es una asociación sin ánimo de lucro de madres y padres de alumnos de nuestro colegio cuyos objetivos son:

  • Fomentar la participación de los padres y madres en la vida de nuestro centro, así como canalizar y debatir las inquietudes de los padres y madres de alumnos del colegio, intentando  lograr un clima positivo de convivencia en el mismo compartiendo la educación de nuestros hijos en comunidad.
  • Velar por que en nuestro centro se cumplan las condiciones para una educación de calidad, incluyendo acciones para reclamar ante los organismos competentes (Junta Municipal, D.A.T y la Dirección del centro)  unas instalaciones adecuadas y en buen estado.
  • Ofrecer una amplia selección de actividades extraescolares que ayuden al desarrollo de nuestros hijos y a compatibilizar los horarios del colegio con la jornada laboral de muchas familias.

Somos madres y padres dispuestos a participar. Y con nuestra participación en el colegio y en distintas plataformas pretendemos aumentar la calidad de la Escuela Pública y profundizar en la gestión democrática de los centros.

Las AMPAs tenemos una gran responsabilidad. La calidad de la Escuela Pública depende, en buena medida, de nuestro apoyo, de nuestras ideas y de nuestra participación. La participación de los padres es básica para lograr junto con el profesorado desarrollar el modelo de Escuela Pública que necesitan nuestros hijos y  la sociedad, y así intentar garantizar el éxito educativo de todos.

Cualquier madre o padre del colegio puede ser socio del AMPA con solo pagar la cuota de inscripción anual.

La asociación se estructura con una Junta Directiva que se encarga del día a día y cuyas funciones se explican más abajo. Cualquier socio de la AMPA puede formar parte de esta Junta Directiva presentándose a las elecciones que se convocan cada dos años. Los cargos tienen una duración de 4 años. La Junta directiva está actualmente compuesta por 13 miembros de forma que la mitad más uno se renueva cada dos años. Los candidatos cuya legislatura vence a los 4 años, pueden volver a presentarse a elecciones para ser re-elegidos si así lo desean.

Incluso sin estar en la junta directiva todos los padres o madres que lo deseen están siempre invitados a seguir la actividad del AMPA y colaborar en actividades puntuales.

El estatuto aprobado por la Junta Directiva y las reglas generales que rigen las organizaciones sin ánimo de lucro.

La estructura de la Junta Directiva del AMPA es: un presidente/a, vice-presidente/a, secretaría, tesorero/a y vocales.

Aunque las decisiones para la operativa del día a día se deciden por la Junta Directiva, las decisiones de envergadura se toman en Junta General donde están invitados todos los socios de la AMPA debidamente convocados al menos una vez al año.

No, ningún miembro de la asociación ni Junta Directiva cobra por pertenecer a la misma ni por ningún servicio realizado, salvo evidentemente por los gastos que le origine el participar en la organización de actividades (desplazamientos, compras, reuniones…)

La AMPA consigue dinero a partir de las cuotas de los socios,  del retorno en actividades extraescolares y otras organizadas por la AMPA.

Los presupuestos se aprueban cada curso escolar en Asamblea General y en ellos se describe la previsión de gastos. Todos los años hay gastos fijos como teléfono, internet, cuotas de pertenencia a asociaciones, coordinador de  actividades extraescolares, comisiones por gestión de cuentas bancarias…

La AMPA hasta ahora  y desde la creación de nuestro colegio ha subvencionado muchas de las pizarras digitales que hay en las aulas del colegio, así como los columpios del área de infantil, carpas para el patio, escenario para actuaciones, material informático, etc…

  • Organización y gestión de actividades extraescolares para los alumnos, deportivas, artísticas, culturales, musicales y de idiomas, que contribuyan a su desarrollo y educación, velando para que se ofrezcan las mejores condiciones de calidad y precio a las familias. Esto implica también llevar las solicitudes, bajas, incidencias y la realización de seguimientos de las actividades.
  • Organización de celebraciones y actividades lúdicas para alumnos y familias como mercadillos, rifa de Navidad, el día del libro o la Fiesta de Fin de Curso.
  • Organización de los campamentos y cobertura en festivos escolares.
  • Conversaciones y reuniones con todos los estamentos necesarios para intentar solucionar los problemas del colegio: Directiva del Centro, Junta Municipal, Dirección de Área Territorial de Educación, etc… Así como el intercambio y la colaboración con otras AMPAs, organizaciones o plataformas que fomenten la educación pública.
  • Creación y mantenimiento de la Web
  • Seguimiento del funcionamiento del colegio y sus servicios (comedor, actividades extraescolares, instalaciones, etc.), persigue y propone mejoras, velando para que en nuestro centro se cumplan las condiciones de una educación de calidad y canalizando las inquietudes de los padres y madres de alumnos.
  • Promoción y apoyo proyectos que fomentan la colaboración entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  • Trabaja para que exista un buen clima de convivencia. Promoción de colaboración entre los padres y también entre los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa. Fomento de actitudes y valores éticos, solidarios, democráticos y participativos en las familias y en el Centro.
  • Exención del pago de matrícula en las actividades extraescolares organizadas por la asociación.
  • Participación en las actividades organizadas: talleres de fin de semana, campeonatos,  fiesta fin de curso, etc..
  • Posibilidad de participar en la vida del mismo con vuestras propuestas y aportaciones. Derecho de voto en las decisiones que se tomen en las Asambleas Generales
  • Anunciar tu negocio en la web y disfrutar de descuentos con establecimientos concertados en el barrio.
  • Tarjeta de la FAPA

La cuota de la cooperativa  se ingresa en la cuenta que facilitan los profesores de vuestros hijos  a nivel de curso ( los titulares de las cuentas suelen ser padres voluntarios). Es un gasto del colegio que se destina a distintas actividades, fotocopias, excursiones, etc… Para cualquier duda sobre esta cuota tenéis que contactar con los tutores de vuestros hijos ya que no tiene que ver con la AMPA. Suele ser trimestral y la cantidad puede variar en cada pago dependiendo de las necesidades.

Por el contrario al cuota de la AMPA es anual y se domicilia en la cuenta bancaria que rellenéis en el SEPA que adjuntamos con la inscripción. La  cantidad de la cuota fue decidida  por votación en la Asamblea General de todos los socios

No necesariamente excepto para temas de actividades extraescolares y otras que organice la AMPA.

  • Para comedor en principio debes dirigirte a secretaría si bien  puedes escribirnos también al mail de Consejo Escolar donde trasladaremos las quejas mayoritarias: ce.colegioantoniofontan@gmail.com
  • En algunos casos (mantenimiento del centro y otros) las reclamaciones pueden ir a la Junta Municipal que es el órgano responsable de esos servicios si bien animamos a que se ponga en conocimiento de la Asociación con el fin de poder hacer más fuerza. En la AMPA se te podrá informar de si es un tema que se ha estado tratando ya o no, el estado del mismo y si se está pensando en algún tipo de reclamación colectiva.
  • El uniforme se aprueba en Consejo Escolar. Hasta el momento la AMPA se ha encargado de gestionar su venta, al principio con venta directa, en la actualidad a través de la tienda MI LUNA. Por lo tanto si tienes quejas o sugerencias sobre el uniforme en si debes dirigirte a secretaria donde igualmente si escribes a los padres representantes de Consejo Escolar podremos trasladar vuestras sugerencias. Si las quejas o sugerencias son sobre  lo relacionado con su venta envíanos  un mail a ampa.colegioantoniofontan@gmail.com

En cualquier caso si nos dejas constancia de tus reclamaciones te lo agradecemos para poder valorar si tiene un interés mayoritario.

Los Consejos Escolares son los principales órganos de participación, gestión y control de los centros educativos. Es decir, son el principal instrumento a través del cual familias, alumnado, profesorado y personal no docente de los centros escolares, participan en la toma de decisiones más importantes de los mismos.

El derecho a formar parte y a participar en los Consejos Escolares, viene recogido desde la Constitución que en su artículo 27.7 dice lo siguiente:
“Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.”

Por tanto, nos encontramos ante un derecho, el de la participación de las familias en los centros escolares de nuestros hijos e hijas, legalmente constituido y reconocido. Es fundamental para poder participar,  conocer las características de este órgano, su funcionamiento y la trascendencia que para nuestros hijos e hijas, tiene que nosotros, como familias, estemos presentes participando activamente en las decisiones que en el mismo se adopten.

En el marco de la autonomía pedagógica y organizativa que los centros tienen, debemos situar la importancia del buen funcionamiento del Consejo Escolar, que contribuirá a la representación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa por un lado, y al imprescindible control en la gestión de los centros, por otro. Todo el Sistema Educativo debe ser controlado y debe rendir cuentas en su gestión, porque sólo así podremos hablar de un servicio público eficiente y de calidad.

Los representantes de los padres en Consejo Escolar son elegidos cada cuatro año en elecciones públicas convocadas desde el Centro Escolar donde cualquier padre del colegio puede presentarse como candidato. La Junta Directiva del AMPA tiene derecho a designar un candidato que nos represente.

Actualmente existen tres representantes de la Junta Directiva del AMPA que forman parte del Consejo Escolar ( de un total de 5 padres), uno designado y dos elegidos en las elecciones de centro.

La AMPA elige a una persona como representante en el Consejo Escolar cuyas  sus funciones son:

  • Actuar de enlace entre la AMPA y el Consejo Escolar
  • Transmitir los acuerdos  y temas tratados en el Consejo Escolar a la AMPA para que los asociados puedan recibir toda la información de lo tratado y aprobado en el Consejo Escolar.
  • Defender las opciones de la AMPA en el Consejo escolar.

El Consejo Escolar de los centros públicos está formado por:

  • El/la director/a, que será su Presidente/a.
  • El/la jefe de estudios
  • Un representante del Ayuntamiento.
  • Un número de profesores, elegidos por el claustro, que no será inferior al tercio del total de los componentes del Consejo
  • Un número de padres o madres y de alumnado, elegido por y entre ellos, que no podrá ser inferior al tercio del total de los componentes del Consejo.
  • Un representante del personal de administración y servicios del centro el/la secretario/a del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (B.O.E. del 10) ha dado una nueva redacción a los artículos 56.1,57, 59, 60 y 61.1 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y ha redactado de nuevo el artículo 127 sobre las competencias del CE.

“Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar.

  1. Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del Título V de la presente ley orgánica (proyecto educativo, proyecto de gestión y normas de funcionamiento y organización del centro y de convivencia).
  2. Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
  3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  4. Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece (se forma una comisión evaluadora del proyecto presentado por cada candidato en la que participan miembros de la Administración educativa y entre un 30% y un 50% de representantes del centro, entre los cuales un 50% son profesores del claustro, y el resto pueden ser miembros del Consejo Escolar). Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
  5. Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que lo desarrollen.
  6. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancias de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica (no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, nacionalidad, etc., permite la educación diferenciada por sexos si se justifica en el proyecto educativo), la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.
  8. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.( permite conseguir recursos complementarios pero que no podrán provenir de las actividades realizadas por el AMPA o de la asociación de alumnos en cumplimiento de sus fines y se deben aplicar a los gastos del centro)
  9. Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  10. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  11. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  12. Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la Administración educativa.”